Desvaríos...

El día menos pensado lo sabrás, ojalá no sea demasiado tarde y yo aún lo recuerde.

Necesito que tus silencios sean más escasos y que tu presencia sea más frecuente.

Absolutamente nada es absoluto.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Los nuevos rumbos del oficio periodístico

Es increíble, pero cada vez más gente me dice que lee las noticias en Google, claro, la opción de búsqueda permite elegir sobre qué tema y también la fecha de actualización.
Esto nos da dos pistas, la primera y fundamental es que el usuario (porque ya no es lector) da prioridad a la rapidez y muchas veces a la última actualización, la segunda se presenta cuan el usuario tiene la opción de elegir lo que quiere leer y si no está satisfecho puede cambiar de medio al instante.
La tendencia detallada en el párrafo anterior nos lleva a pensar que los grandes nombres de los medios de comunicación empiezan a perder trascendencia, eso no quiere decir que pierdan importancia y que no sean leídos, sino que el escenario va cambiando.
De hecho los grandes medios como El País, El Mundo, Le Monde, el Washington Post y el New York Times, saben que deben empezar a encontrar nuevas fórmulas para encontrar la rentabilidad a este oficio, a momentos parece que en esa carrera, la velocidad con la que los usuarios se adaptan es supremamente mayor a la que los dueños de estos medios prevén.
Hay que reconocer que los diarios citados así como los portales digitales de los medios más importantes de cada país seguirán siendo visitados, y puede que con frecuencia diaria, en principio por la cercanía geográfica de la óptica informativa y luego por la fortaleza de la marca.
Google por su parte es una marca que no cuenta con los años con los que cuentan algunos medios, pero ya se ha instaurado en la mente de mucha más gente en el mundo que cualquiera de esos grandes y tradicionales medios.
Creo que dentro de esta misma dimensión los medios deben empezar a superar aquello que un inicio se presentaba como el paraíso multimediático (que no ha sido suficientemente explotado) y empezar a plantear nuevos retos en cuanto al contenido, un espacio que empieza a ser ocupado por algunos blogs.
Posiblemente la clave del periodismo será plantear mayores opciones interpretativas para la información pura y dura que refuerce el contenido, un reto que se puede lograr solamente con mayor investigación y que podrá sostenerse solamente en la coherencia de un criterio que sea claramente detallado. En este caso el compromiso es más fuerte ya que, en Internet, la deslealtad puede tener un costo demasiado alto.

3 comentarios:

La oveja magenta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La oveja magenta dijo...

¿No crees que siempre quedará un nutrido grupo de románticos, entre los que me cuento, que preferirán el gusto de agarran un puñado de papeles con noticias junto a un café, de la misma forma que seguimos llevando a revelar las fotografías que más nos gustan? Aunque quizá sean tan pocos, seamos tan pocos, que no resultemos rentables.
De todos modos, no es lo mismo una pantalla que algo que puedes palpar, manosear, guardar en un cajón, oler, enmarcar... ¡por no hablar de lo bien que maduran los plátanos envueltos en hojas de periódico! Jaja. Lo último es broma; lo anterior, no.
Besos mil, pequeñajo.

Ivanx dijo...

Lo uno no es obstáculo de lo otro. Creo que mi propuesta malamente planteada es hacer trabajar más al seso, es no quita que las cosas inicien con papel y lápiz y se ajusten a la rotativa, a lo que me refiero es que se debe pensar al oficio en el escenario construido en Internet.
En esta ocasión no me he metido en el debate sobre si los medios impresos desaparecerán, pero dejo dicho que a mi parecer permanecerán en principio porque ninguna forma de expresión ha desaparecido en la historia de la humanidad (será otro post).
Por otro lado alguien dijo que la palabra impresa siempre será más amigable que un computador en el baño (para leer digo).