El pasado viernes se presentó el libro Autorretrato del Ecuador de los autores españoles Manuel Guedán y Caridad Plaza.
En declaraciones para el diario Hoy, Manuel Guedán, aseguró que "No hay una actitud permanente de racismo en España porque no vienen a robar plazas de trabajo; los trabajos que vienen a hacer sus compatriotas son los que aquí ningún español hace"
Aquí hay dos cosas que creo debemos repensar: la primera es que no se perciba que haya racismo al saber que a los ecuatorianos se nos identifica como "panchitos" o el clásico regional de "sudacas". La segunda es relacionada con el trabajo, ya que los trabajos que vamos a hacer allá son lo que no hace ningún español, y eso me suena un poco a menosprecio y además deja claro que no tenemos los mismos derechos ya tampoco las mismas oportunidades.
Creo que la ventaja principal que tienen nuestros compatriotas en ese país es que se respira un aire de tolerancia que permite que fluya la convivencia.
Más allá de cualquier especulación, si creo que el impulso principal de los autores para crear este libro fue el encontrarse con un país que no lo imaginaban, del que no daré mayores detalles porque pecaré de excesiva subjetividad.
Tengo muchos amigos españoles recolectados durante mi paso por ese país y en encuentros casuales por otras latitudes, sin embargo debo reconocer que existe un generalizado desconocimiento sobre el Ecuador, de hecho una entrañable amiga se sorprendió cuando le dije que las islas Galápagos están en mi país.
El Ecuador es un país que hay que conocerlo y vivirlo, y estoy seguro que aquellos que se "arriesguen" se llevarán una grata sorpresa.
Tailandia para principiantes
Hace 6 años
2 comentarios:
Me doy por aludida con lo de las Galápagos con no poco bochorno, pero juro que nunca se me olvidará!!!!!! A ver si te escribo un mail con calma y te cuento ideas y desvarios que esta cabeza ya sabes que no para de planificar ;-)
Besoooos gigantes
Digamos que es más una caricia que alude y a veces puede provocar bochorno.
Deja que algo del resto de tu vida estalle y no regreses a ver donde cayeron lo restos, pues estarás ocupada lo suficiente recordando el estallido.
Besos
Publicar un comentario