Desvaríos...

El día menos pensado lo sabrás, ojalá no sea demasiado tarde y yo aún lo recuerde.

Necesito que tus silencios sean más escasos y que tu presencia sea más frecuente.

Absolutamente nada es absoluto.

domingo, 15 de marzo de 2009

El presidente te lo dice en quichua

El actual Gobierno ecuatoriano identificó desde el principio que la comunicación debía ser un tema proponderante en la agenda de Estado. No fue gratuita la decisión de la creación de medios de comunicación estatales ni tampoco la presencia del gabinete itinerante que en más de dos años se ha recorrido todo el Ecuador.

Su estrategia no ha pasado desapercibida por los opositores que de hecho han llegado a identificar a su periodo como un proceso permanente de campaña. Para los pensadores de la comunicación, este es un escenario ideal para estudiar todos los fenómenos relacionados, pues se ven inmersos todo tipo de factores políticos, económicos y sociales.

En esta ocasión voy a destacar dos aspectos, el primero es que el presidente Rafael Correa en su informe al país desde Otavalo, pudo departir con algunos miembros de esa comunidad en su propio idioma, el quichua. Este es un hito en la historia del Ecuador y aunque el presidente ubique en su hoja de vida que si nivel de quichua no es muy bueno, ha logrado consolidar un nexo inquebrantable con los quichuahablantes.

Por otro lado se ha creado un periódico denominado de "El Ciudadano", cuya edición impresa será de distribución gratuita y que también propone una versión digital. Esto demuestra que no son suficientes los esfuerzos por lograr espacios comunicacionales desde el Gobierno y se continúan proponiendo nuevas alternativas.

Muchos consideran que el gasto en este aspecto es innecesario y ha momentos se lo ha identificado como un despilfarro, sin embargo lso resultados son evidentes por la evidente popularidad del régimen.

Actualmente estamos en época electoral, y claro muchos candidatos consideran que las políticas aplicadas para el control del gasto electoral no son suficientes cuando se tiene una maquinaria comunicacional estatal de tal envergadura. En este aspecto el problema de que no es una competencia justa es verdad, sin embargo considero que una contienda electoral debe superar el nivel de ser una simple competencia.

Considero que con las ventajas que ofrece Internet, se podría crear un espacio de debate permanente, en el que todos puedan debatir sobre "propuestas" y no sobre críticas.

0 comentarios: